es un estándar internacional para la evaluación del Software. Está supervisado por el proyecto SQuaRE, ISO 25000:2005, el cuál sigue los mismos conceptos. El estándar está dividido en cuatro partes las cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente: modelo de calidad, métricas externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso.
El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar, ISO 9126-1, clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características y subcaracterísticas de la siguiente manera:
Funcionalidad - Un conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son aquellas que satisfacen lo indicado o implica necesidades.
- Idoneidad
- Exactitud
- Interoperabilidad
- Seguridad
- Cumplimiento de normas
Mientras que las características propias de la vista en uso, se muestran a continuación:
Efectividad, capacidad del software de facilitar al usuario alcanzar objetivos con precisión y completitud.- Productividad, capacidad del software de permitir a los usuarios gastar la cantidad apropiada de recursos en relación a la efectividad obtenida.
- Seguridad, capacidad del software para cumplir con los niveles de riesgo permitidos tanto para posibles daños físicos como para posibles riesgos de datos.
- Satisfacción, capacidad del software de cumplir con las expectativas de los usuarios en un contexto determinado.
A continuación se detallan las subcaracterísticas correspondientes a la mantenibilidad.
- Analizabilidad, facilidad para analizar el software en busca de deficiencias e identificar sus componentes y artefactos.
- Capacidad de cambio, capacidad de permitir cambios en el software.
- Estabilidad, capacidad de evitar efectos inesperados tras realizar modificaciones en el software.
- Capacidad de pruebas, capacidad para validar los cambios en el software.
- Adherencia a las normas, cumplimiento de los estándares y convenciones de mantenibilidad. Hace referencia a todas las anteriores.
Pero si bien el modelo indica que estas subcaracterísticas a su vez se subdividen en atributos, no se especifica cuales son esos atributos, ya que se entiende que estos son entidades dependientes del producto software y variarán según varíe la naturaleza del software analizado: lenguaje, paradigma de programación, complejidad tecnológica.